Lectura de 5 minutos

Cómo las redes 5G transformarán el IoT

By Nespra
5G and IoT

"La velocidad de transmisión de datos en las redes 5G permitirán despliegues de IoT a gran escala, aumentando el volumen en la transacción de datos y reduciendo los costes de productividad."

 

Con la llegada de la era de la conectividad móvil de alta velocidad mediante la tecnología 5G, es necesaria una plataforma de IoT flexible capaz de realizar las transiciones requeridas para poder competir con éxito. Muchos son los dispositivos inteligentes que actualmente se utilizan en el día a día, requiriendo una conexión constante para el envío y recepción de datos para su funcionamiento. Actualmente es posible satisfacer parte de los requisitos de computación y almacenamiento de estos dispositivos por medio de tecnologías menos potentes, pero estas presentan limitaciones en términos de computación y rango. El IoT depende del Big Data para maximizar todo su potencial, siendo imposible desplegarlo con las tecnologías de redes actuales, ya que no son capaces de cumplir con los requisitos de velocidad y volumen.

 

Todo esto cambiará con la esperada llegada de las redes móviles 5G. Además del aumento de la velocidad de transmisión de datos en las redes 5G traerá consigo mejoras significativas en materia de seguridad y en el aumento en la transacción de datos, permitiendo la reducción en los costes de productividad de las compañías.

 

The 5G and the IoT Report

El Busines Insider Intelligence, en su informe The 5G and the IoT Report analiza cómo será la introducción de las redes 5G en los ecosistemas IoT, centrándose específicamente en la posibilidad para analizar con gran ancho de banda datos en remoto, así como en la capacidad de utilizar centros de procesamiento remoto para mission-critical services.

Estos son algunas de las claves importantes del informe:

  • Las redes 5G permitirán la creación de nuevos casos de uso del IoT, permitiendo el análisis en tiempo real y la ejecución de servicios críticos de forma remota.
  • Las empresas que ofreces soluciones en el entorno del Internet of Things, deben considerar la incorporación de las redes 5G como una herramienta más que les permita la diferenciación, permitiéndoles amplificar sus puntos fuertes y mitigar sus puntos débiles.

¿Los costes del 5G son elevados?

Aprovechar la tecnología 5G con éxito la encontramos en la nube, donde se almacenan cantidades de datos del IoT y del Big Data de forma masiva, permitiendo su almacenamiento, procesamiento y devolución de los datos.

Cuando hablamos del Big Data, debemos fijarnos en los atributos que lo caracterizan, o más conocido como las ‘tres V’ : volumen, variedad y velocidad.

  • Velocidad: la velocidad de descarga que promete la tecnología móvil 5G podrían llegar hasta 10Gb/s, mientras que la velocidad de carga, actualmente representa una fracción de la velocidad de descarga, podría igualarse con las redes 5G, reduciendo drásticamente la latencia. Algunas de las tecnologías actuales requieren conexiones periódicas para la descarga de datos, lo que imposibilita el análisis de datos en tiempo real, pero con la conectividad 5G estas interacciones ocurrirán en tiempo real.
  • Volumen:  si lo comparamos con la tecnología 4G, las redes con tecnología 5G admitirán aproximadamente 1000 veces más dispositivos en el mismo espectro. Una mayor capacidad también se traduce en una comunicación más completa.
  • Variedad: la tecnología 5G ofrece una mayor integridad de datos al permitir que los administradores definan la seguridad a nivel de dispositivos, grupos u organizaciones, o incluso a niveles más altos.

 

Los desafíos de la gestión del Big Data, serán determinantes a medida que estas tres características se expandan de forma simultánea. Según la revista App Developer, los precios de computación en la nube han disminuido en un 50% anual en los últimos 10 años.

Además del precio de computación, el coste de la potencia y del almacenamiento siguen disminuyendo de forma constante, a pesar del aumento de la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, la tecnología 5G es la conexión adicional para conectar los dispositivos y aprovechar al máximo la potencia de computación y almacenamiento de datos que la nube nos ofrece.

Pero el coste de la tecnología 5G, como sabemos permanece alto si lo comparamos con los costes de computación y almacenamiento. Pero la tecnología 5G permitirá aprovechar al máximo todo el potencial de la nube, lo cual nos hace pensar que la situación en cuanto al coste del uso de esta tecnología cambie para mejor.

 

La solución de Nespra

En Nespra le ofrecemos nuestra solución con un sistema IoT que incorpora la última tecnología del mercado, ofreciendo fiabilidad, seguridad y acceso a sus datos en tiempo real y sin conexión.

Nuestra solución le permite conectar cualquier sensor con Nesmote y obtener la información online en tiempo real, permitiéndole el ahorro de los costes en un 80% y la disminución de errores en la captura de datos de hasta un 50%.

 

¿Debo cambiar al IoT?

Esta es la pregunta que muchas compañías hoy en día tienen su mente, cómo y cuándo deben entrar en el mundo del Internet de las Cosas. Muchas compañías se debaten si deben realizar una transición con las opciones de conectividad del IoT actuales o realizar la transformación desde cero con la tecnología 5G. Realizar esta sustitución en los procesos de tu empresa puede agregar valor, aunque requiere de inversiones.

Artículos relacionados