Lectura de 4 minutos

Qué es LoRa y cuáles son sus ventajas

By Nespra
LORA Logo

¿Que es LoRa?

Con la revolución del Internet de cosas (IoT), han surgido o resucitado muchas tecnologías pensadas para redes de comunicaciones LPWAN (Low Power Wide Area Network).

Primero, debemos aclarar LoRa y LoRaWAN no son lo mismo, LoRa es el tipo de modulación en radiofrecuencia, mientras que LoRaWAN es un protocolo de red que usa la tecnología LoRa para comunicar y administrar dispositivos LoRa.

Esta tecnología permite el envio y recepción de información punto-a-punto. Lo que caracteriza a un dispositivo LoRa es su largo alcance con un mínimo dispositivo (15Km aprox.).  Para ello emplea la técnica de espectro ensanchado, donde la señal a mandar utiliza más ancho de banda que el necesario teóricamente pero que permite una recepción de múltiples señales a la vez que tengan distinta velocidad. 

El "padre" de LoRa es la empresa Semtech, que desarrolló la tecnología y posee la patente. Ahora la fundación LoRa Alliance, se encarga del desarrollo del estándar y su evolución.

Las frecuencias de comunicaciones que LoRa usan son principalmente las de la banda ISM, aunque la tecnología puede operar en cualquier frecuencia por debajo del 1 GHz

El uso de estas frecuencias se debe a que mientras se respete los valores de emisión, cualquier persona o empresa puede hacer uso de ella sin necesidad de licencia.

Así pues, LoRa suele operar en las bandas 433 MHz, 868 MHz y 915 MHz. Según el país, estas bandas pueden estar restringidas. Por ejemplo en Europa no se puede usar la 915 Mhz.

 

Ventajas de LoRa

  • Alta tolerancia a las interferencias (ideal en entornos industriales como el Nesmote)
  • Alta sensibilidad para recibir datos (-168dB)
  • Basado en modulación chirp
  • Bajo Consumo (hasta 10 años con una batería*)
  • Largo alcance 10 a 20km
  • Baja transferencia de datos (hasta 255 bytes)
  • Conexión punto a punto

Todo esto hace a la tecnología ideal para conexiones a grandes distancias y para redes de IoT que se pueden utilizar en ciudades inteligentes, lugares con poco cobertura celular o redes privadas de sensores o actuadores, por eso es que nace LoRaWAN.

 

Aplicaciones de LoRa

La tecnología inalámbrica LoRa es ideal para ser utilizada en una amplia variedad de aplicaciones. De hecho, se puede utilizar en cualquier lugar donde se requiera extraer/enviar información o tener el control remoto de alguna cosa como pueden ser alarmas, contadores de agua, control de tráfico y, por supuesto, puntos de luz. Entre algunas de sus aplicaciones más comunes a corto plazo, podríamos destacar:

  • Internet de las Cosas (IoT)

  • Agricultura inteligente

  • Ciudad inteligente

  • Redes de sensores

  • Automatización industrial

  • Medidores inteligentes

  • Monitorización remota: https://blog.nespra.net/finalistas-observatorio-gran-consumo-2019
  • Seguimiento de activos

  • Intercambio de información o comunicación en formato de datos entre dos máquinas remotas

En definitiva, existen tantas aplicaciones como necesidades. Desde NESPRA ofrecemos una solución desarrollado bajo el protocolo LoRa que permite de una forma ágil, rápida y sencilla incorporar desplegar redes de sensores para la captación y monitorización de datos en tiempo real y cualquier entorno que permita conectar y administrar remotamente sensores.

Para evaluar la rentabilidad de un proyecto LoRa puede ayudarse de nuestra calculadora de ROI. Esta la permite conocer económicamente que gasto supone la obtención de datos manual frente a la automatizada con nuestra solución. 

 

Conclusiones

En resumen LoRa termina siendo una tecnología muy flexible para solucionar diversos y variados problemas, gracias a sus topologías de conexión P2P, mesh y redes LoRaWAN privadas o públicas. Gracias a su largo alcance y bajo consumo esto la hace una tecnología barata y fácil de implementar.

conjuntamente con la capa de seguridad que ofrece su protocolo de comunicación de nivel superior LoRAWAN, la elección de una solución de IoT basada en LoRa es una inversión segura que permite un rápido crecimiento sin comprometer los datos, asegurando su calidad y fiabilidad en la extracción, tratamiento y carga de los datos recogidos.

     

Temas: IoT, Soluciones, LoRa