Lectura de 4 minutos

Tecnología SaaS: ventajas del software como servicio

By Nespra
02-tecnologia-saas-ventajas-del-software-como-servicio

La tecnología SaaS y su modelo de negocio están cambiando el panorama tecnológico permitiendo a muchas empresas desarrollar nuevas ideas de negocio, cubrir una demanda del mercado o simplemente simplificar el modelo de compra y despliegue de una tecnología. En este artículo profundizamos más al respecto.

 

Principales ventajas de la tecnología SaaS

Los modelos as a service ofrecen unas ventajas frente al tradicional modelo de On-Premise, que aloja los servicios y tecnologías como un activo propio de la compañía, repercutiendo en aspectos como la escalabilidad, el coste, la flexibilidad y la disponibilidad del servicio.

Esto ha permitido que el software como servicio haya ganado terreno muy rápidamente al software y arquitecturas clásicas. Compañías de nueva creación en sectores tradicionales, Startups, empresas que asumen retos de transformación digital, desarrollos ágiles de productos o servicios, etc. están recurriendo a estas plataformas en modo SaaS para obtener ventaja frente a modelos tradicionales:

 

  • Disponibilidad de los datos
  • Seguridad garantizada
  • Inversión mucho menor
  • Fácil uso y puesta en producción
  • Accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet
  • Configurable y personalizable
  • Escalable
  • Sin renovación de equipos por obsolescencia

 

El mantenimiento y soporte de este tipo de servicios es realizado por los ingenieros de producto y por el equipo de customer success del proveedor, de esta manera el usuario se puede despreocupar de instalar cualquier tipo de actualización.

Los servicios SaaS son más comunes de lo que pensamos. De hecho, si has utilizado herramientas como Slack, Dropbox, Watchity, Google Analytics o algún servicio de correo electrónico, significa que ya has sido cliente de alguna forma de SaaS.

Fiscalmente, los servicios SaaS van relacionados con los costes de las operaciones y del servicio (OPEX), mientras que los modelos On-Premise apuntan directamente contra el capital de la empresa, asociado directamente a los gastos de compra de activos y su cálculo de amortización.

 

tecnologia saas

 

Descubre el servicio SaaS de Nespra

Nespra ofrece sus productos en modo SaaS, permitiendo a las empresas obtener la tecnología como servicio cuando la necesita y cómo la necesita, sin inversiones en activos que no permiten una escalabilidad lineal. Como modelo basado en servicio, la suscripción por dispositivo incluye todos los servicios y características como garantías, soporte online, escalabilidad, disponibilidad, seguridad, actualizaciones y mejora continua de forma granular. Así pues, podemos empezar desde 1 hasta infinitos dispositivos con un gasto operativo lineal (1=100, 10=1000). De esta forma, las empresas puedan optimizar sus costes y hacer previsiones de gastos operativos.

La plataforma Nescloud de Nespra, basada en tecnología SaaS, está pensada justo para dotar a los clientes de estas ventajas mediante el modelo de suscripción, haciendo que las empresas se centren en sus objetivos, y que el software y servicios necesarios para ello solo sean parte operacional del dia a dia.

Otra de las ventajas que ofrece Nescloud como plataforma es su modelo DevOps que mejora continuamente las características basándose en las experiencias y opiniones de los clientes, adaptando aquellas prestaciones más solicitadas al servicio y ofreciéndolas de forma transversal a todos los clientes en breves periodos de tiempo. Esta ventaja supone un cambio sustancial frente al modelo tradicional, donde debían realizarse mejoras ad hoc y costosas actualizaciones en modelos de Capex.

Los servicios SaaS eliminan las barreras tecnológicas que los propios requerimientos del software creaban en los modelos On-Premise (computación, servidores, almacenamiento, acceso, firewalls, backups, etc…) que imputaban directamente unos costes muy altos a los despliegues de software.

Con Nespra podrá implantar soluciones de IoT mediante captación de datos en redes de sensores totalmente bajo el modelo SaaS, permitiendo que las empresas se centren en sus modelos de negocio.

Renovar la tecnología es renovar la suscripción. No necesitará actualizar su infraestructura para disponer de nuevas funcionalidades, ni tendrá que retrasar la toma de decisiones por no poder acometer proyectos de actualización de software y plataformas en un determinado periodo de tiempo debido a la falta de presupuesto.

En definitiva, tecnologías como el IoT, con las que están basadas las arquitecturas de Nespra, necesitarían de un alto coste de inversión en el desarrollo y adquisición de plataformas On-Premise para su operación, teniendo luego que afrontar un recurrente económico de mantenimiento de las plataformas.Sin duda, el software como servicio es un gran aliado en la estrategia de transformación digital y proyectos de IoT, permitiendo además la interoperabilidad con otras plataformas de forma segura y haciendo válido el mantra de conseguir conectar personas, procesos y máquinas.

Temas: Soluciones

Artículos relacionados