Lectura de 2 minutos

Trabajando en mejorar las aplicaciones LoRa

By Nespra
Nespra presente en The Things Conference

Nespra utiliza la tecnología LoRa con las que podemos resolver problemas de una gran complexidad y de un alto valor como son los sectores de la agricultura, la energía, el transporte o la industria

 

Durante los días 30 y 31 de enero, dos compañeros de Nespra viajaron hasta Amsterdam para participar en uno de los principales eventos sobre tecnología LoRa y el mundo del Internet of Things como es The Things Conference, organizado por The Things Network.

 

La presencia en The Things Conference fue muy productiva en términos de conocer las tecnologías que utilizamos más en profundidad, así como conocer las diferentes y rompedoras aplicaciones que puede tener la tecnología LoRa y LoRaWAN en el futuro más inmediato.

El mundo tecnológico, es un mundo que cambia constantemente y con la aparición de nuevos sistemas y tecnologías requiere estar siempre en constante aprendizaje para ser capaces de ofrecer mejores servicios a nuestros clientes.

El conocimiento adquirido sobre seguridad en LoRaWAN y la posibilidad de extender las redes LoRa con nuevos sensores para aplicaciones específicas, requieren de la utilización de otras ventanas frecuenciales como podrían ser entornos distintos o incluso la conexión de la red LoRa con el teléfono móvil.

Entre las diferentes sesiones y workshops en las que Nespra estuvo presente cabe destacar el que impartió el Business Developer de Murata, Suman Thapa en su sesión del jueves bajo el título “Enable security in Murata ABZ module with Trusted Object Library” en el que se discutió la posibilidad de utilizar las librerías de Trusted Objects dentro del módulo ABZ de Murata, para la encriptación del flujo de datos hacia el gateway LoRa, otorgando mayor seguridad a los proyectos.

Como comentábamos anteriormente, la aplicación de la tecnología LoRa permite la posibilidad de extender sus redes con nuevos sensores en entornos distintos, así lo pudimos discutir en el workshop técnico “Bridging BLE to LoRaWAN – extending your LPWAN network to include BLE sensors” dónde la empresa Laird Connectivity hizo una exposición sobre la utilización de su lenguaje de configuración “Smartbasic” dirigido por comandos AT, y presentó sus módulos de evaluación Dvk-rm1xx, que sirven de puerta de enlace entre Bluetooth de bajo consumo y LoRa.

 

Cuanto menos, lo más importante en este tipo de eventos y su presencia en ellos, es la obtención de los conocimientos sobre la situación del mercado tecnológico y del IoT, así como conocer la profundidad y la perspectiva en las aplicaciones y las técnicas de las tecnologías LoRa y LoRaWan.

A corto-medio plazo las aplicaciones mas interesantes pueden ser la adición de seguridad en las redes LoRa, aunque como hemos comentado anteriormente, y estamos seguros que será una vía a explorar por muchas compañías será la posibilidad de integrar nuevos dispositivos y funcionalidades en los sistemas, a través de la conectividad Bluetooth.

Nespra utiliza la tecnología LoRa en sus sistemas del Internet of Things (IoT). La utilización de esta tecnología “puede resolver problemas de una gran complexidad y de un alto valor como son los sectores de la agricultura, la energía, el transporte o la industria” tal y como comentó Adam Benzion (CEO de Hackster IO) en su conferencia durante el último día.

Temas: IoT, Nespra, LoRa