Lectura de 4 minutos

Transformar los smart buildings, tendencias y soluciones

By Nespra
smart-building

Nespra ofrece una solución IoT con sensores plug&play y plataforma de gestión integrada todo en uno para edificios, oficinas, comercios y entornos de cualquier tamaño para el análisis y control de datos interiores en tiempo real

 

Las constantes innovaciones tecnológicas están cambiando la forma en que hasta ahora se proyectaban y construían los edificios. La tendencia actual y hacia dónde se dirige el futuro en materia de construcción y gestión de edificios son los smart buildings, también conocidos como edificios inteligentes. Según un estudio elaborado por Berg Insight, la predicción del comportamiento del usuario o la eficiencia energética serán algunas de las tendencias que transformarán los edificios inteligentes de oficinas en los próximos años.

Según el propio estudio las ciudades del futuro dependerán del desarrollo de los edificios inteligentes, previendo para el año 2022 cerca de 483 millones de dispositivos conectados a nivel mundial. Un aumento que representa una media anual del 33% respecto a los 151 millones de dispositivos conectados instalados en este sector en el año 2018.

Desde Johnson Controls, analizando el actual estado del sector, han identificado los 5 desarrollos tecnológicos que marcaran el futuro inmediato del mercado de los smart buildings, buscando el cuidado y confort de las personas que forman parte de un edificio, así como la reducción de la huella medioambiental gracias a soluciones eficientes e integradoras.

 

Tendencias de los Smart Buildings

  1. Predicción del comportamiento: El sector de los edificios inteligentes facturará 105.000 millones de euros en 2020, un 12% que el año anterior. Un crecimiento directamente ligado al desarrollo del IoT y a la Inteligencia Artificial. En este contexto, el mercado de las oficinas será testigo de cómo soluciones basadas en estas tecnologías, como Central Plant Optimization (CPO), permiten realizar controles predictivos para optimizar los costes de las operaciones del edificio.
  2. Gemelos digitales: En 2021 la mitad de las compañías industriales gozará de gemelos digitales, lo que les ayudará a aumentar su eficacia en un 10% al analizar toda la información generada desde el sistema de gestión del edificio, los datos de sistemas de HVAC, la iluminación, los sistemas antiincendios o la seguridad.
  3. Mayor foco en las personas: El edificio inteligente se basará, no solo en la búsqueda de eficiencia energética, sino en la protección de las personas. Se instalarán paneles de control calefacción, ventilación y aire acondicionado para reducir costes innecesarios a la vez que garantizan la protección de los dispositivos inteligentes del sistema.
  4. Eficiencia energética: Actualmente los edificios consumen el 47% de la energía en el mundo, y la mitad de este proviene de los frigoríficos instalados en este. Con el objetivo de paliar este problema han surgido soluciones como la Smart Connected Chiller (SCC), una solución que garantiza una conexión segura al enviar los datos del frigorífico a una base de datos de alta seguridad en la nube, lo que permite, entre otras cosas, realizar un mantenimiento proactivo de los elementos básicos del dispositivo y así reducir el consumo energético hasta un 35%.
  5. Integración total: Los edificios necesitan de un cerebro que permita una gestión de los subsistemas que componen la edificación. Aquí es donde entra en juego el BMS (Building Management System), un sistema de gestión que asegura la supervisión y el control total de las diferentes partes del edificio para lograr la mayor eficiencia energética, soluciones que integren los sistemas de climatización, iluminación, afluencia, ascensores, seguridad y protección contra-incendios en una única plataforma.

Calidad, eficiencia y seguridad para el sector de los Smart Buildings

La tecnología que ofrece Nespra permite de una forma rápida, segura y económica convertir los edificios en espacios inteligentes utilizando sensores para medir datos ambientales en interiores, consumos energéticos y de agua, ocupación o fallas estructurales con el fin de obtener modelos basados en datos para crear nuevos entornos conectados, que impulsen la sostenibilidad, calidad ambiental y seguridad de las personas en el interior de los edificios y en los espacios de trabajo.

El llamado "síndrome del edificio enfermo”, es un conjunto de síntomas y enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados, pero que también se puede ver agravado por las condiciones de estrés propias del trabajo, el uso de materiales sintéticos o la electricidad estática. El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) no se considera como una enfermedad del edificio en sí, sino como el conjunto de enfermedades que sufren sus ocupantes y que están ocasionadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados o el mal estado del edificio.

 

Solución para edificios inteligentes de Nespra

La solución IoT de Nespra dispone de sensores Plug&Play y plataforma de gestión integrada para edificios, oficinas, comercios y entornos de cualquier tamaño para el análisis y control de datos interiores en tiempo real. Entre las diferentes aplicaciones de los productos que Nespra dispone en su catálogo, cabe destacar la sensorización de ambientes para controlar la calidad del aire, el control de salas de máquinas y mantenimiento de los edificios, el control ambiental y presencial en las oficinas y espacios de trabajo o el control de la calidad del aire en ambientes interiores (C02 y VOC).

 

Características de nuestra solución

Los dispositivos de Nespra están diseñados para utilizarse en modo Plug&Play, registrando los sensores en nuestra plataforma de gestión en tan solo unos minutos. Gracias a la batería integrada, estos dispositivos están diseñados para tener una larga vida útil, aproximadamente de 10 años, reduciendo también el impacto ambiental sustituyendo las pilas convencionales por baterías.

Los equipos se conectan a través de la conectividad 4G/Ethernet hacia los Nesgate para transmitir la información, a través de redes cifradas, a nuestra plataforma de gestión en la nube (Nescloud).

Gracias a nuestra plataforma de gestión es posible llevar la información recogida por los sensores a todos lados, permitiéndole generar reportes de los datos en tiempo real y permitiéndole la notificación de alarmas a través del correo electrónico o mediante sms.

 

Para conocer más sobre nuestra solución visite nuestra web o haga clic en el siguiente enlace: https://www.nespra.net/docs/solutions/SmartBuilding.pdf

Artículos relacionados